martes, 17 de abril de 2018

Pedro Ojeda nos adelanta algo sobre los ganadores ex aequo del Premio de la Crítica de Castilla y León, 2017.

Pedro Ojeda nos adelanta algo sobre los ganadores ex aequo del Premio de la Crítica de Castilla y León, 2017. 

Recordáis la crónica de la reunión lectora que tuvo lugar en el CIT de Tordesillas, el 7 de abril de 2018, en relación con la biografía de Juana I de Castilla, de Manuel Fernández Álvarez. Pedro Ojeda, antes de empezar con  Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas, nos adelantó algunas noticias sobre el Club de Lectura. Nos habló un poco de las dos obras  ganadoras, ex aequo, del Premio de la Crítica de Castilla y León, las que leeremos en la segunda mitad de abril y en mayo. 

-(P.O) El primero es muy raro: Akúside de Ángel Vallecillo. Se trata de una distopía, un género que nos descoloca. El autor quería reflejar una época dura y terminó haciendo esto. Cambió de una novela directa a una fábula distópica: ETA había ganado. Es una crítica a cualquier nacionalismo excluyente, una crítica feroz a la leyenda "esencias de un país": mentira o realidad falseada.


Akúside recién comprado.

Comienza con unos microcuentos bestiales de tono legendario ("la forja de una identidad excluyente"). La segunda parte es una crónica: Akúside se ha independizado de las tierras de Sur y gobierna con leyes aislacionistas. Al final, el héroe de la independencia entra en shock y se arrepiente.


Akúside de Ángel Vallecillo comparte el premio con Los refugios de la memoria de José Luis Cancho: 

En los años setenta un joven de Valladolid cae desde el tercer piso de la comisaría y queda paralítico durante unos meses. Trabaja de profesor  en el País Vasco y en Canarias, después lleva una vida bohemia y se decide a escribir sus memorias. Nos rechinarán a unos unas cosas y a otros otras. Crítica tanto a la época de Franco como a los partidos de extrema izquierda que "no te dejaban ser individuo". Es una crítica al autoritarismo, en una construcción a partir de la memoria personal que se lee de maravilla. 

En la tercera semana de mayo, durante la Feria del Libro de Burgos, podremos hablar con los autores.

En junio, leeremos una novela de aventuras para divertirnos. El título queda pendiente.

Río Duero en Tordesillas


Comenzamos este mes con la lectura de Akúside. Os sorprenderá. Hablaremos de la distopía.

Un abrazo de María Ángeles Merino

4 comentarios:

La seña Carmen dijo...

Me temo que voy a pasar del primer libro, entre otras razones porque tengo demasiadas lecturas acumuladas en mi mesilla.

En cuanto al segundo ya veremos cómo se presenta mayo.

Gracias por las noticias.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay que atreverse y dejar que nos sorprenda Akúside. Lo comentaremos.

Paco Cuesta dijo...

La polémica esta servida: vamos por ella.

Ele Bergón dijo...

¿ Y si al final el libro de la distopía Akúside me gusta? Me pica un poco la curiosidad. Lo tendré que buscar porque no parece fácil.

Besos