sábado, 27 de septiembre de 2008

Este es un batán y estas son sus consecuencias




Comentario del capítulo 1,20 del Quijote, publicado en "La acequia", en la entrada titulada "De fantasmas a batanes, con Sancho desatado", el día 25 de septiembre de 2008.

“De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha”

Caballero y escudero, atormentados por la sed, van a dar a un garcilasiano prado ameno que resulta no serlo tanto. Un extraño ruido, en la negrura de la noche, les hace pasar mucho, mucho miedo. Sancho, tras la cuquería de atar las patas a Rocinante, se convierte en protagonista de uno de los episodios más malolientes. Todo termina en risas...sólo era un batán.
 
Voy a imaginar al niño Miguel, en uno de esos incómodos viajes que la mala fortuna de su padre, el cirujano-barbero Rodrigo, le obliga a soportar. De Alcalá a Valladolid, en 1551, con sólo cuatro años. Y no será el último: Córdoba, Cabra, Sevilla y Madrid. ¡Qué bien conoce Miguelillo la incomodidad de las ventas con sus "venteriles cenas", el hambre, la sed, los miedos y peligros en los inseguros caminos de esa mísera España del César Carlos!

Es de noche, la itinerante familia descansa en un prado fresquito, tras una dura jornada de viaje. El ruido escandaloso de un molino de agua, con mazos para golpear tejidos, crea un confuso escenario de horror y espanto. Nuestro niño pasa miedo, mucho miedo . La argandeña Leonor de Cortinas acude a la llamada de su pequeño: ¡mamá caca!
 

Miguel está escribiendo su capítulo XX y recuerda aquel pavor infantil. Se lo atribuye a Sancho que… es el que más tiene de niño...Menudo cuco el tal Sancho.

Por último, os aconsejo un libro: “Cervantes visto por un historiador” de Manuel Fernández Álvarez.. Un saludo.26 de septiembre de 2008 22:24
María Ángeles Merino Moya y Abejita de la Vega


Pedro Ojeda Escudero. dijo...ABEJITA: sin duda, muchas de las cosas que vivió o vio las lleva a este libro, así que bien pudiera ser cierta tu historia.
 
Saludos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Chufo ya no corretea

Chufo ya no corre por el pasillo. Ya no muerde los cables. Ya no le gritamos por dejar el salón lleno de cagadillas, ni viene a mearse bajo la mesa (¡y sobre mi pie!) cuando estamos cenando.



Cuando le trajimos hace un año apenas podía sostenerse sobre el suelo resbaladizo. Prefería estar en la jaula, sobre la arenilla con la que estaba familiarizado de estar en la tienda. Le hice un escaloncillo para que entrara y saliera con más facilidad de la jaula. Pronto ya no hubo quien le metiera dentro. Le gustaba correr y patinar por el suelo.

Gruñía de vez en cuando, no le gustaba que le peinaran, ni que le cogieran. Pero no tenía problemas en dar besitos al acercarle la mano.

La semana pasada se puso malito. No se movía, no comía, no bebía. Creimos que era algo pasajero. Al día siguiente, poco a poco, volvió a coger el ritmo habitual.

Ayer le volvió a pasar lo mismo. No se movía, no comía, no bebía. Le llevamos al veterinario, y tras una radiografía, vió que tenía el estómago hinchado. Parecía estar "atascado", pero tampoco parecía nada que no se pudiera solucionar. El veterinario nos dio una receta para intentar que se soltara. Per quizás ya era tarde.

Ahora chufo ya no corre, ni roe, ni gruñe, ni muerde.

Y la casa está vacía.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Las flores quitameriendas o el tiempo es circular pero no coincidente


Hoy he visto, en Fuente del Prior, cerca del camping de Burgos, a las flores quitameriendas. Aparecen pegadas al suelo, estos dias cerca del otoño.

Hoy repasaba el blog "Música para la luna", repasando mis comentarios, ¡ay! llenos de ilusión.

Hace un año, Luz lo comentaba en "Música para la luna" con su poesía:

Las praderas estaban llenas

de flores quitameriendas.

Eran flores amarillas y moradas.

Eran flores que florecen cuando no florece nada.

Eran flores del verano ya agostados.

Eran flores del otoño no empezado.

Eran flores anunciando

lo cercano a la vendimia.

Eran flores señalando

lo pequeño de los días.

Me gustaban esas flores,

las flores quitameriendas

que nacían en los prados

donde ahora hay carreteras.

(Luz del Olmo fecit)


Tienes razón: el tiempo es circular, pero no coincidente.
Luz y Bártel comentaban:
Bártel dijo...

Son delicadas y sutiles a la vista, pero duras a las pisadas. Parecen no tener tallo ni hojas. Cuesta trabajo creer que broten del suelo, pues se diría caídas del cielo.
20 de septiembre de 2007 9:11

Ele Bergón dijo... ¿Dónde las has visto tú? ¿Por tu tierra?
Hola Bártel, me alegro que conozcas las flores quitameriendas, me parece que también las llaman merenderas.Yo tengo un recuerdo muy bonito de ellas, pues allá en mi pueblo (Pardilla) jugábamos en este mes de septiembre, a que las flores "caídas del cielo" nos quitaban la merienda.Aquí en Madrid no las he visto .

sábado, 20 de septiembre de 2008

"...enristrando su lanzón, arremetió a uno de los enlutados... dio con él en tierra...era cosa de ver con la presteza que los acometía y desbarataba... los apaleó a todos..."

Erasmo
 
Comentario al capítulo 1, 19 del Quijote, publicado en "La acequia", en la entrada titulada "Un misterio nocturno", el día 18 de septiembre de 2008.

Es un capítulo diferente, está claro. En este capítulo, al contrario de otros, don Quijote da y no recibe: "enristrando su lanzón, arremetió a uno de los enlutados... dio con él en tierra...era cosa de ver con la presteza que los acometía y desbarataba... los apaleó a todos..." Claro que con sus faldamentas y lobas no se podían mover...Aquí, de verdad, "topan con la Iglesia”, echando mano de una expresión que no aparece en el Quijote.

Vemos al bachiller de Alcobendas amenazando de excomunión con unos latinajos del concilio de Trento que Pedro nos podrá traducir. Pero don Quijote se defiende, él no ha puesto la mano encima, fue con su lanzón...además no pensó que ofendía a sacerdotes a quien respeta como " católico y fiel cristiano ", faltaría más. Pensó que eran fantasmas.

Concilio de Trento

Al final de este capítulo, a diferencia de otros, almuerzan, comen, meriendan y cenan todo junto, gracias a las fiambreras robadas, por Sancho, a los señores clérigos". Se trata de una clase social acostumbrada a estar bien abastecida de alimentos., algo en lo que Cervantes insiste.:" Pocas veces se dejan mal pasar", añade. ¿Hay un toque anticlerical o erasmista en este capítulo?

Saludos

EN "LA ACEQUIA", PEDRO OJEDA CONTESTA:

ABEJITA: lo hay. Con gracia y donosura, pero lo hay. Además, dan miedo: aparecen por la noche como la Santa Compaña. Y son cobardes, mentirosos y guardan rencor. Vaya. Saludos.

martes, 16 de septiembre de 2008

kETY, CONTESTO A TU DESAFÍO


Coge el libro más cercano, ve a la página 18 y transcribe la cuarta línea:

(Por) espacio de cinco días, la familia subsistió en el piso con un (saco de patatas, cajas de chocolatinas y sardinas como únicas provisiones).

Se trata del libro "Suite francesa"de Irène Némirovsky, un libro que me gusta tanto que me lo estoy "zampando". Esas líneas no son del libro propiamente dicho sino del prólogo escrito por Myriam Anissimov, donde cuenta la vida de la escritora y las circunstancias especialísimas de esta obra. El manuscrito estuvo olvidado 60 años en una maleta. Irene había muerto en un campo de concentración en 1942 y lo rescataron del olvido sus dos hijas. Recibió el premio Renaudot 2004, postumamente. ¿Lo conocéis? Os hablaré de él más detenidamente.


Cuenta lo último que viste en la tele: Telediario de la 4.

Aparte del ruido del ordenador, ¿que se escucha en este momento?- Una tele que no escucho.

Algo que los blogueros no sepan de ti -Los que no me conocen personalmente, saben muy poco.No tengo grandes secretos, soy muy transparente y eso me ha traído disgustos.

¿Qué proyectos tienes entre manos ahora?-Empezar una nueva etapa de trabajo el lunes próximo.

¿Qué material te gustaría probar?- A mi abuela le hubiera gustado verme con un ganchillo.


Un abrazo para Kety para todos los blogueros



DESAFÍO DE KETY

DESAFÍO:
Hace días que Piedad me retó a hacer este desafío. Se trata de responder a estas preguntas:

Coge el libro más cercano, ve a la página 18 y transcribe la línea cuarta .
-"Entonces, al mirar al campo por la ventana abierta, me doy cuenta de que los que alborotan son los pájaros". "Platero y yo" Juan Ramón Jiménez
Cuenta lo último que viste en la tele-La Noria
Aparte del ruido del ordenador, ¿que se escucha en este momento?- Un avión y coches
Algo que los blogueros no sepan de ti- Soy muy sensible
¿Qué proyectos tienes entre manos ahora?
-Maquetar unos libros de poemas
¿Qué material te gustaría probar?-
Manejar los bolillos
Reto a Luz, Abejita de la Vega, y a Vivianne

ACEPTO EL RETO Y CONTESTO EN OTRA ENTRADA:

domingo, 14 de septiembre de 2008

Sancho se queja de su manteamiento y recuerda ¡con nombres y apellidos! a sus manteadores



Comentario al capítulo 1,18 del Quijote para el blog "La acequia", dirigida por Pedro Ojeda. Publicado en la entrada titulada "Las razones de la locura", del 11 de septiembre de 2008.

"Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor Don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas"
Sancho se queja de su manteamiento y recuerda ¡con nombres y apellidos! a sus manteadores. Puesto que tenían sus nombres, razona, no eran fantasmas. Pero, unas líneas más abajo, manifiesta: "llevando yo de ventaja el manteamiento, y haberme sucedido por personas encantadas, de quien no puedo vengarme". ¿En qué quedamos? Sancho es como el niño que no cree en los Reyes Magos, pero le conviene creer y "sigue el rollo" a sus padres.

Cervantes nos hace reír, o sonreír, con los nombres rimbombantes de los protagonistas, en su parodia de las batallas de los libros de caballerías: Alifanfarón, Pentapolín del arremangado brazo", Brandabarbarán de Boliche...Si alguien se queda sólo con lo risible, por lo menos se queda con algo...

Piedras, muelas perdidas, hambre canina. Don Quijote resiste todo...A lo largo de la lectura del libro pensamos tantas veces que, llevado a la realidad, hubiera sido imposible la supervivencia...Politraumatismos múltiples e inanición...

La imagen de amo y escudero recíprocamente vomitados, quedando "como de perlas" posee un antecedente en la longaniza expulsada desde el estómago por el Lazarillo de Tormes, tras meterle el ciego la nariz, dentro de la boca. Realismo castellano.

Nuestro hidalgo considera todo esto como normal: "Mas a todo esto estamos sujetos los que profesamos la estrecha orden de caballería". Y a seguir su camino. Hasta la semana que viene.

Un saludo:

María Ángeles Merino

EN EL BLOG "LA ACEQUIA" PEDRO OJEDA ESCUDERO DICE:


"Aunque no son parte de nuestra lectura colectiva, me gustaría señalar aquí el blog La Arañita campeña, en el que participa una comentarista que se ha incorporado recientemente a ella, La Abejita de la Vega. Desde hace un tiempo, los que colaboran en el blog redactan, por capítulos, una interesante y divertida historia de la familia de Sancho Panza. Últimamente, han tenido correspondencia de un respondón Sanchico"

GRACIAS

Gracias en nombre de: Kety, Puri, Conchi, Antiqva, Luz, Clarice, Cristina, Vivianne, Angie, Abejita de la Vega, Piedad, Driada, abuelonet, Sol, Pedro (Talavan Talavan cuenta), -en silencio pero siempre ahí- y Juan Carlos.

Fue una buena idea que partió de Pedro T.(Talaván Talaván cuenta). Consistía en poner al día a los personajes del Quijote, cómo hubieran sido hoy don Alonso, Sancho, Teresa Panza, etc.

La gran impulsora ha sido Kety Morales Argudo ,en su blog (Los cuentos de la abuela) tenéis a vuestra disposición todos los textos. Si los de la acequia queréis colaborar,seréis bien recibidos.Podéis enviarlos a:http://loscuentosdelaabuela.blogspot.com/La entrada es DON ALONSO QUIJANO: SIGLO XXI

También a cualquier entrada de:http://aranitacampena.blogspot.com/

Igualmente a cualquier entrada del blog de la poeta Luz del Olmo:http://enunacordeazul.blogspot.com/

Un saludo para todos, en especial para Pedro O. y ¡a escribir!

Hola colegui

Esto es un mensaje para Pedro ojeda escudero.
Hola colegui, que por mi no hay inconveniente en que hagas lo que quieras con esto que he contado de mi vida y de mis viejos ¡fíjate lo que voy a presumir con los de la peña! y no te confundas que si me expreso bien es gracias a mi pibita que ella es la que me repasa todo y además no me deja publicarlo hasta que está todo medianamente bien y como a mi me interesa tenerla contenta, pues eso, que la digo a todo que si, aunque no vas desencaminado con eso de los profes que hay cada uno....muchos no tienen ni idea de nada.Me he pasado por tu blog y está todo lleno de letras de momento solo he visto las fotos ya te contaré. Bueno, pues eso, que hagas lo que quieras con lo que yo vaya contando.El Sanchico te saluda.
(ele bergón o sea Luz del Olmo)

PEDRO OJEDA ESCUDERO ES UN PROFESOR UNIVERSITARIO QUE TIENE UN INTERESANTE BLOG LLAMADO "LA ACEQUIA". CADA SEMANA, ENTRE OTROS TEMAS, SE LEE Y COMENTA UN CAPÍTULO DEL QUIJOTE.

martes, 9 de septiembre de 2008

El futuro que le esperaba a Sanchico ¿o no?


ME PARECE QUE A SANCHICO NO LE MOLA ESTE FUTURO.

Sanchico ¿Va para cura?

Hola troncas que soy yo Sanchico el hijo de Sancho Panza os he encontrado navegando por la red y me he dado cuenta que estais escribiendo la historia de mi fami y como siempre, OS ESTAIS OLVIDANDO DE MI mucho escribir sobre el Sr. Alonso mi padre Sancho mi madre Teresa y ¡cómo no! os habeis puesto a decir cosas de mi hermana Sanchica y YO ¿QUÉ? Que sepáis que tengo quince años y voy a repetir segundo de la ESO es por culpa de los profes que no se enteran de nada tengo faltas de ortografia a mogollón, pero mi pibita que este año va a hacer 3º me lo ha corregido y me lo ha hecho repetir tres veces lo de poner puntos comas y acentos ya me niego aunque ella dice que vosotros sois gente muy ilustrada y luego os poneis mogollon de pesados con eso.(no os quejeis que os dejo un punto y aparte)A mis viejos les oí decir el otro dìa que me van a llevar a un colegio de curas en Guadalajara porque mi padre tiene un primo alli espero que no se les ocurra porque me escapare ni hablar yo alli no entro si tengo a toda la peña en el barrio a mi lo que me flipa es ir con los coleguitas por ahí los findes un momento no penséis mal que yo controlo y no bebo me gusta la marcha y la juerga pero nada más lo que de verdad me mola es el ordenador mucho mas que la tele y me paso las horas con la pley y sobre todo el movil Sanchicha que es tonta siempre me esta echando la brasa pero yo paso desde que trabaja no hay quien la aguante y mi viejo siempre esta hablando de ella que si es lista que trae dinero a casa ba en cuanto pueda yo tambien busco un buen curro como el Richi y me saco 2000 euros y a vivir y a gastar que para eso es la vida ¿no? y a ver si escrbis algo mas divertido que esto esta ya muy pasado pero como se os ocurre volver otra vez al Cervantes que es un pesao y encima no sabe escribir.
(Anónimo)

Aquí vive Blanquita, en Fuentes Blancas, en el Arlanzón.


Aquí viven los ánades y las fochas.

El haiku de la focha feliz de estar entre los ánades

En Fuentes Blancas
vive Blanquita alegre.
Tú la acompañas.
(Luz del Olmo fecit)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Luz ¡He visto una focha entre los ánades!


Un río lleva

soledad de la focha

donde me miro.

(Luz del Olmo)


Luz me hizo este haiku cuando le conté que había visto una focha , con muy mal aspecto, nadando entre los ánades azulones. Al cabo de unos días , la focha ya no estaba.


Hoy he visto una focha, estaba sana y no parecía sentirse a disgusto entre los ánades.

En los animales vemos , en ocasiones, un reflejo de nuestros sentimientos.

Luz, cuando acudan a ti las musas, hazme un haiku.

Gracias.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Aitana

Aitana,niña Aitana
fuera yo quien moviera
para ti eternamente
las auras más dichosas
quien peinara más luces
y alisara más rosas
en tus pequeñas alas
de brisa mensajera.
Rafael Alberti
Rafael Alberti dedicó estas palabras a su Aitana.
Yo se las tomo prestadas para dedicárselas a la mía.

¿OS ACORDÁIS DE MI? SOY LA DEL PUÑITO

miércoles, 3 de septiembre de 2008

FELICIDADES CURRY


Hoy, 3 de septiembre, cumple 11 años nuestro chiquitín: Curry, nacido Panal de Castilviejo, hijo de Dama y de Ringo, de raza west highland white terrier.

Es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón que no lleva huesos. Sólo los espejos de sus ojos son duros, cual dos escarabajos de cristal negro...

Pero si lo dejo suelto, en el prado , no acaricia con su hocico las florecillas rosas, celestes y gualdas. Sino que..las riega.

Felicidades Curry .