domingo, 7 de diciembre de 2008

SANCHO, EL BURRO Y EL FALSO GITANO. TEXTO INTERCALADO EN EL CAPÍTULO XXX DE LA PRIMERA PARTE DEL QUIJOTE


En las entradas anteriores, comentaba  que el texto intercalado en el capitulo XXX , donde Sancho se reencuentra con su burro, era poco apto para leer, mas allá de los cuarenta años, por venir con letra muy pequeña. Es un texto pegote, pero hay que leerlo. Aquí lo tenéis.

 
"Mientras esto pasaba, vieron venir por el camino donde ellos iban a un hombre caballero sobre un jumento; y, cuando llegó cerca, les parecía que era gitano. Pero Sancho Panza, que doquiera que vía asnos se le iban los ojos y el alma, apenas hubo visto al hombre, cuando conoció que era Ginés de Pasamonte, y por el hilo del gitano sacó el ovillo de su asno, como era la verdad, pues era el rucio sobre que Pasamonte venía; el cual, por no ser conocido y por vender el asno, se había puesto en traje de gitano, cuya lengua y otras muchas, sabía hablar, como si fueran naturales suyas. Viole Sancho y conocióle; y apenas le hubo visto y conocido, cuando a grandes voces dijo: -­Ah, ladrón Ginesillo! ­Deja mi prenda, suelta mi vida, no te empaches con mi descanso, deja mi asno, deja mi regalo! ­Huye, puto; auséntate, ladrón, y desampara lo que no es tuyo! No fueran menester tantas palabras ni baldones, porque a la primera saltó Ginés, y, tomando un trote que parecía carrera, en un punto se ausentó y alejó de todos. Sancho llegó a su rucio, y, abrazándole, le dijo: -¿Cómo has estado, bien mío, rucio de mis ojos, compañero mío? Y con esto le besaba y acariciaba, como si fuera persona. El asno callaba y se dejaba besar y acariciar de Sancho, sin responderle palabra alguna. Llegaron todos y diéronle el parabién del hallazgo del rucio, especialmente don Quijote, el cual le dijo que no por eso anulaba la póliza de los tres pollinos. Sancho se lo agradeció."

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por copiar el texto para que todos lo tengan disponible. Informo el próximo sábado.

Abejita de la Vega dijo...

De nada, Pedro. En esto del copipega, o copipaste, tengo más maña que un estudiante asiduoa ese rincón donde pululan los vagos y no tan vagos.
Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Hola Añarita, Abejita, o como quiera que te llames.
Al igual que Nabocok, soy aficionado a la entomologìa y bichos raros, ya sabes. Ustedes dan el perfil.
Bueno, primero me hice un liò, porque yo buscaba a avejita de la vega, por haberla visto por La Acequia.....total, y saludar.
Pero en la vista de perfil me salieron otros insectos, y ya me acabè de hacer un lìo.

Pues mira, al tanto del rucio desaparecido, el otro dìa escuchaba yo en audiolibro el capìtulo pasado, y de pronto apareciò el pobre borriquillo; pero como yo al mismo tiempo leìa en otra ediciòn en la que no habìa burro por ningùn lado, ya me hice un lìo como el que me pasò para entrar aquì entre insectos.

Pensè que se me habìa subido el zumo de tomate a la cabeza......hasta que el amigo Pedro Ojeda despejò el malentendido en La acequia.
Quedè descansando, no fue mi alzheimer incipiente. Fue el dichoso Cervantes que hubo perdido el borrico en la primera ediciòn, creo. Vaya lìo.

Muy buenas tus ilustraciones. A mì tambi÷en me gusta poner alguna..... pero hija, tu pones muchas y muy buenas.

Dèjame un hilo de Ariadna por ahì, que no me pierda la siguiente vez que venga.

Saludos y salud sobre tò.

Abejita de la Vega dijo...

Gracias Antonio, te dejo el hilo de Ariadna para que no te pierdas.
"La arañita campeña" es el nombre del blog, aunque uno de sus tres componentes. que últimamente entra muy poco, se puso también el nombre de "Arañita campeña".Quien escribe últimamente en el blog es María Ángeles Merino, abejita de la Vega o sor Austringiliana que tanto monta.
El nombre nació en un aula de adultos,campeña de Campo Real (Madrid)en una pizarra. Abejita y arañita trabajaban juntas.Al final de cada jornada aparecía la mosca cojonera, en busca de la arañita.La mosca, dibujante con salero,dejaba en la esquina pizarril una araña dispuesta a comerse a una mosca con cuchillo y tenedor.A ese dibujito siempre permanente en la pizarra, lo bautizamos como "arañita campeña" antes de existir el blog.
La abejita marchó a su tierra burgalesa.Crearon el blog para tener un lugar de comunicación.
El nombre de abejita de la Vega lo puse después,antes entraba siempre como sor Austringiliana,un fantasma lenguaraz,metepatas, monjil y medieval.También rondaba por los blogs de Ele Bergon.
Gracias por tus comentarios y por tu interés.
Un abrazo de:
María Ángeles Merino Moya

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Gracias por el cacho texto...buena idea...y por aclarar lo los nombrecicos de los bichuchos que firman en los post... que a mi también me teníais liao... besos