martes, 14 de octubre de 2008

El bautizo de Cervantes


Pamisola ,en un comentario para "En un acorde azul" , nos aclara el motivo de las fiestas cervantinas que han celebrado recientemente., en Alcalá de Henares. Se trata del bautizo de Cervantes, el 9 de octubre.

Miguel de Cervantes nació a principios del otoño de 1547. Como entonces era frecuente poner el santo del día, se supone que nació el 29 de septiembre, festividad de San Miguel, en Alcalá de Henares. Lo damos por hecho, aunque no esté documentado. Me permito incluir aquí una anécdota que me contaron , en Arganda del Rey, villa no muy lejana a la complutense, donde hay una calle dedicada a la argandeña madre del universal escritor. Hay quien afirma que pudo haber nacido allí, ya que era costumbre , entre las embarazadas , el trasladarse a casa de su madre, para dar a luz. Si se enteran los de Alcalá…

Fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares.

Tenemos su acta de bautismo que dice:

Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e cuarenta y siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano (Rubricado)

El catedrático emérito Manuel Fernández Álvarez nos hace leer, entre líneas, en este documento y se fija en dos detalles que pueden pasar desapercibidos:

El padre de Cervantes es simplemente Rodrigo , mientras que la madre es doña Leonor. Esto indica la hidalguía reconocida de ésta, Leonor de Cortinas, de linaje conocido del lugar de Arganda, como atestigua el hecho de que herede una viña a la muerte de su madre doña Elvira de Cortinas. Rodrigo no consiguió que se le reconociera esa condición. Se sabe documentalmente que no pudo devolver un préstamo , por lo que fue embargado y encarcelado. Rodrigo protestó alegando que como hidalgo no podía ser tratado así. . De nada le sirvió, entre las escasas pertenencias de la familia, los alguaciles se llevaron la espada que guardaba como símbolo de su pretendida hidalguía. Luego, en la familia Cervantes, el asunto de la hidalguía no era asunto baladí y casi lo primero que sabemos de don Quijote es que estamos ante un hidalgo.

El otro detalle es que, ante el acta, se puede pensar en una fiesta estrictamente familiar, “no corrió el vino”, ni hubo convites. No conocemos el nombre de la madrina y para firmar, como testigos, hubo que recurrir al sacristán y al mismo cura. Tres invitados: el cura, el sacristán y el padrino Juan Pardo. Pobre desde la cuna.

Espero que los alcalaínos hayan disfrutado con sus fiestas.

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es una buena entrada. Hay muchas dudas sobre Cervantes, desde esta fe de bautismo y todo lo que mencionas.
Qué poco sabemos de él y lo poco que sabemos, cuántas dudas nos trae.

Abejita de la Vega dijo...

Gracias, Pedro.Es un personaje misterioso, quizás eso le hace más atractivo.
Menos mal que Luz me avisó del gazapo cometido. Había puesto 1947 en lugar de 1547,en plena posguerra vamos.

Ele Bergón dijo...

!Cuánto sabe esta abejita que estuvo tanto tiempo enseñando y a veces paseando por la vega de Campo Real.

Por cierto, ¿quién te contó la anécdota?

Besos.

Abejita de la Vega dijo...

Creo que me lo contó Benito, el del aula taller de imprenta; pero no estoy segura. Me hablaron de alguien o de un grupo que ,tras una investigación ,reivindicaba la condición de argandeño de Cervantes.

Alatriste dijo...

Interesante entrada. Ya lo ha dicho Pedro, hay muchas incógnitas más o menos fundadas con Cervantes que bien darían para un programa entero de Iker Jiménez.

Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

curiosa entrada, pero creo que el día de San Miguel es el 29 de Septiembre... es el patrón de chipiona (lugar donde trabajo)...salvo que antaño se celebrase en noviembre...saludos

Abejita de la Vega dijo...

Gracias,Manuel. Quise decir 29 de septiembre.Lo corrijo.
Lo de Chipiona debe estar bien.
Un saludo para ti y para Alatriste.